lunes, 4 de julio de 2011

Dior - Alta Costura (Otoño Invierno 2011-2012)

Hoy se ha presentado en París la colección de Alta Costura de Dior para el otoño-invierno 2011, la primera, tras 15 (memorables) años, en la que John Galliano no está al frente.

Es una colección a partes étnica y ecléctica, con elementos geométricos, corte futurista y tejidos vaporosos. Son prendas muy elaboradas, con multitud de volantes, con una construcción a la vez arquitectónica y suave por las ondas que se crean. Los colores van desde el nude y blanco en faldas rectas y cuerpos muy trabajados, en los que queda patente la grandeza de la Maison, a dorados, coral, verde, tierras, azules, rosas... y algún toque de rojo en unos cuantos vestidos de corte recto y amplio, con una caída impresionante. En cuanto a formas y apliques, tanto en vestidos como en los tocados de las modelos, hay formas más propias de Ágata Ruiz de la Prada que de Dior, con cubos, conos, pelotas, lunas... todo con un maquillaje muy teatral.

Vale, hasta ahí lo que se podría denominar la parte objetiva. Sin embargo a mí, las prendas mostradas al principio del desfile me recuerdan a los payasos franceses, o mejor dicho, a mimos franceses vestidos de payasos, y en el resto es una vuelta de tuerca más a algo que tengo la sensación que ya he visto antes. Es todo un poco raro y desconcertante, nada que hubiésemos esperado.

Por otro lado, está el revuelo que se ha formado en Twitter una vez que las revistas de moda han publicado en sus páginas web las fotos del desfile. Yo Dona ha hecho incluso una encuesta de opinión sobre si a los twitteros le ha gustado la colección o no. Los resultados son devastadores, el 75% de los que han respondido han optado por el NO.

Dejo aquí las fotos para que os forméis vuestra propia opinión.







En esta última foto salen a saludar Bill Gayten, nombrado responsable de la firma de John Galliano tras 23 años de trabajo a su lado, y Susanna Venegas, su asistente, como responsables del equipo que tomó las riendas tras la salida de JG.

Dos looks que me han gustado son éstos:


Me gustaría llamar la atención sobre la función de la Alta Costura, más allá de la meramente estética, que es hacer soñar a las mujeres de a pie, algo que a mi juicio, no han sabido llevar a la práctica esta vez. Esperemos que sólo sea una mala consecuencia de la transición, de la que todavía no han encontrado a un sustituto para JG, y vuelvan a hacer grandes cosas por el mundo de la moda.

Ahora es vuestro turno, qué os ha parecido la colección? Cuál ha sido vuestro look favorito? Alguno que os parezca criminal?

Ya sabéis, para lo que queráis, estoy en Twitter y en el mail. Besito

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...