viernes, 29 de junio de 2012

Todo sobre protectores solares.



Ya ha empezado el verano, y con su llegada, vienen también las vacaciones, los primeros días de playa y, como no, el rojo cangrejero en nuestra piel. Si no os queréis quemar con el sol, sólo tenéis que seguir unos pocos consejos.

Las cremas de protección solar contienen sustancias que actúan como filtros solares, reduciendo la cantidad de rayos que penetran en la piel, evitando las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel, si se utilizan adecuadamente.

Para cuantificar la capacidad de filtro de las cremas de protección solar, se utiliza el Factor de Protección Solar, que es un número que mide cuántas veces más se puede estar expuesto al sol para producir el mismo enrojecimiento que si no se hubiera utilizado la crema de protección solar. Es decir, que si para que la piel no se empiece a poner roja, el primer día que tomamos el sol debemos estar 10 minutos, utilizando una crema de FPS de 5, se tardarán 50 minutos. Así, el FPS nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares.

También hay que tener en cuenta que las pieles morenas y oscuras resisten mejor al sol, pero que no por ello están exentas de utilizar cremas con protección.

En el cuadro de clasificación de FPS, la protección baja va de 2 a 6, la media de 8 a 12, la alta de 15 a 25, muy alta de 30 a 50 y ultra a partir de 50.

Para conseguir el máximo efecto de las cremas de protección solar es necesario:

- Elegir la crema y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel: Las pieles más claras y sensibles necesitan un FPS más alto que las oscuras o que ya han sido expuestas al sol. Cuando se inicia la temporada estival, deben de utilizarse cremas con mayor índice de protección solar al principio, reduciéndolo a medida que se pone morena la piel.
- Aplicar la crema antes de salir a la playa o la piscina, y como mínimo 20-30 minutos antes de exponerse al sol. También hay que utilizarlo si está nublado.
- Extender la crema sobre la piel bien seca, en una capa abundante, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.
- No pulverizar la piel con agua mientras se toma el sol, esto sólo puede provocar un mayor enrojecimiento y quemaduras.
- No aplicar en la piel perfumes y colonias que contengan alcohol y esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.
- Evitar la exposición al sol entre las 12 y las 17 horas, que es el horario de máxima radiación ultravioleta.
- Proteger la cabeza con un sombrero o gorra, los ojos con gafas adecuadas y los labios con protector labial.
- No es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas. Es más sano pasear o realizar algún ejercicio mientras se toma el sol.
- Beber agua o líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación.
- Si está tomando algún medicamento, debe de consultar la ficha técnica y comprobar si son fotosensibilizantes, en cuyo caso debe evitar tomar el sol.
- En niños, la fotoprotección debe ser completa con protección ultra, no inferior a 50, ya que tienen una piel super sensible y ésto les puede evitar muchos problemas de mayores.
- En deportistas, debe de utilizarse cremas resistentes al sudor, y si realizan deportes acuáticos, se utilizarán cremas resistentes al agua.
- Es importante después de un baño, volver a aplicar la crema.

Y ahora la parte interesante y divertida: elegir la crema que mejor se ajusta a cada persona. Y digo divertida porque en los últimos años han salido al mercado muchísimos productos diferentes, tan diversos que es imposible no encontrar el que buscamos. Sólo hay que echar un ojo.

Cremas con FPS (las tradicionales).
 De Nivea, protección invisible para aquellos a los que no les gusta quedarse blancos de la crema, e ISDIN.


Bronceantes con protección.

Estas dos son de Nivea, en formato aceite con FPS 16 y crema.


Para niños.


Estos son de ISDIN y Nivea Sun.


Antimedusas.
De ISDIN, en sus versiones pediátrica y para adultos. Tienen eficacia frente al 85% de tipos de medusas, y vienen recomendados por una amiga :)


Antiedad con FPS.
L'Oreal tiene una línea entera dedicada a las cremas antiedad con FPS, Solar Expertise.


Con FPS y captadores de luz
De momento sólo los tiene Delial. Ilumina la piel con micro-partículas de perla, dejando un bonito efecto brillante.


¿Cuál es vuestra crema favorita? ¿Qué FPS soléis utilizar? ¿Alguna preferencia en cuanto a marcas?


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...